PENAS Y LÁGRIMAS
¿Por qué lloras? Tu tristeza calla la risa
apagando la alegría,
el silencio es consuelo que deja la soledad,
siendo única compañía el vacío que rodea.
Las voces ya no hablan
y el pájaro cantor dejó de hacerlo,
el sufrir se ha vuelto grande
quedando en ti una herida
que no quiere cicatrizar.
Penas y lágrimas del alma
vienen de un corazón dolido,
cada noche lentamente se vuelve interminable,
los días cambian su color pintando
el gris de esa tristeza.
Los recuerdos abren grieta
en lo profundo tan cargado de nostalgia,
se alejan los olvidos llenando el aire
ese aroma del amor que un día marchitó.Autor: Poeta uruguayo Miguel Márquez
Imagen: propia (Malania)BREVE Y NO TANTO
Hay amores que se cuentan en años,
y otros,
que se cuentan en latidos.
Veintiséis inviernos compartidos,
veintiséis veranos de pinceladas imperfectas,
de rutinas, risas, silencios,
y cuatro pimpollitos floreciendo entre las manos.
La vida parecía eterna,
hasta que la salud, caprichosa y cruel,
decidió arrancarle el último chiste al cielo.
Y el cielo, necesitado de risas, se lo llevó.Dicen que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
Pero nadie enseña qué hacer cuando lo bueno termina.Pasaron los años…
y creo que fue él quien lo envió.
Como quien deja una luz encendida,
para que el alma no vuelva a dormir en penumbras.
Entonces llegaron otros años
muy distintos en mi vida diaria.
Pocos para el calendario,
infinitos para el corazón.Ya no hubo sombras.
Ni una sola pincelada negra.
Todo era tibieza, como cuento de hadas,
manos encontrándose a tiempo,
amor del bueno, diferente,
del que no necesita promesas
porque ya habita en la calma.
Y otra vez la salud,
jugó a ser despedida.Los veintiséis años se fueron,
con su hermosura y sus tormentas
Los otros años fueron breves.
Quizá demasiado breves,
sin oscuridades aún en noches
sin luna ni estrellas.Ahora entiendo:
que la vida no mide los amores en tiempo,
sino en la huella que dejan.
Porque hay personas
que viven décadas a nuestro lado,
y otras,
que en apenas un suspiro,
nos enseñan para siempre,
cómo se siente el amor de otra manera.La historia tiene sus profundidades,
muy delicadas, por cierto.
Amores distintos, inmensos,
tiempos diferentes,
cada cual con sus matices.
Mucho tiempo, suficiente.
Poco tiempo, dos veces bueno.
La medida real no es la duración,
sino la intensidad con la que se vive.Malania
Imagen: de la red
SIN MENTIRAS
Mis labios
entre montañas de aguardiente
se funden
con el cauce de tu río
y en el volcán de tu cuerpo
el néctar apasionado fluye
estremeciendo piel y huesos
hasta dejarnos exhaustos.Malania
Imagen: propia de museo
ASADO CAMPERO
Ni crudo, ni quemado.
Es una fiesta poder disfrutar
de un riquísimo asado,
durante muchas horas preparado,
por gente especializada,
no porque se haya iniciado
en el arte culinario,
ni siquiera lo ha estudiado.
Aquí prima la experiencia
y el amor por la tarea,
porque un rico asado
debe estar a punto:
ni crudo ni quemado.Malania
Imágenes: propias
MÁS Y MENOS
Cuando el silencio se apodera del tiempo,
las palabras duermen.
El tiempo se vuelve mágico.
Da riendas sueltas al pensamiento.
Y pensamos qué es lo que más nos da felicidad;
a veces menos, es más.
La satisfacción aparece en la calidad de las cosas,
y prima sobre la cantidad.
Cuando el tiempo se sume en silencio, se vuelve mágico.Malania
Imagen de la red: cantidad y calidad
TE DI PROMESAS DE AMOR
Te dije un día: jamás me alejaría,
pero la vida
me fue llevando por otro camino,
hoy siento pena y dolor.Aunque lejos esté,
no puedo dejar de pensarte,
estando en mi soledad, mucho te extraño,
mientras una lágrima mi rostro recorre.Te di promesas de amor
y no las pude cumplir,
atrás quedó la serenata olvidada
con aquel ramo de flores que te iba a regalar.Hoy siento tanta nostalgia
al no tenerte a mi lado,
sé que soy, seré amante a la antigua,
queriéndote con el corazón.Autor: Miguel Márquez
Imagen: de la red
BUENAS NOCHES
¡Qué el vuelo de la noche!
Te lleve a lugares deseados
Donde te sientas reconfortado:
A un mar lejano,
A verdes prados
A bosques nublados
O a campos floridos
Donde el olor de lirios
Jazmines, lavanda…
Calmen tus ansias
¡Que el descanso sea tan reparador!
Que mañana, el cuerpo
Se sienta que ha renovado
La piel y los sentidos
Para que estés radiante de alegría
Y enfrentes con ánimo tu nuevo Día¡Buenas noches!
Autora: Sira Vargas de Biheller
Barquisimeto VenezuelaImagen: Propia
EL ECO DE LA TREGUA
Bajo la luz que no juzga,
donde el viento es un susurro,
se desmorona el muro
que la soberbia dibuja.
Ya no hay voz que nos estruja
con el peso del ayer,
pues sanar es aprender
que detrás de cada herida,
hay una historia escondida
que solo busca entender.No es el rigor de la espada
lo que rinde a la verdad,
es esa dulce humildad
de la mirada calmada.
La palabra, ya lavada
de la hiel y del reproche,
no trae sombras de noche
ni el trueno del desamor;
solo el bálsamo mejor:
la paz tras el trasnoche.Acepto tu herida y la mía
como causas del destino,
compañeras de camino
en esta geografía.
Que la paz sea la guía
y el silencio nuestro aliado,
pues lo que fue perdonado
ya no pesa en el oído:
es solo un nido tejido
en el alma, con cuidado.Malania
Imágenes: propias

ADÓNDE IRÁN
A donde irán los días de ayer
A donde irán las cosas de hoy
A donde irá lo que no hemos hecho
A donde irán las mañanas y toditas las tardes
A donde irán los sueños no realizados
A donde irá lo que vivimos y no lo llevamos
A donde irán las ganas tan vivas que no se quedan
A donde irán los recuerdos perdidos
A donde irán esas personas que se alejan en silencio
A donde irán los que están ahora sin tener rumbo,
quedará la nostalgia borrando olvido sin cambiar la realidad.Autor: Poeta Uruguayo Miguel Márquez
Imagen: Gentileza del autor
DOS ESTACIONES
Las olas la saludan,
ella, a su manera lo disfruta.
En un continente, la primavera,
con sus flores coloridas
y en el opuesto, en occidente,
los árboles se tiñen de marrones,
de naranja, o amarillo.
Luego caen sus hojas
y vuelan al viento,
llevando mensajes ocultos
en su impredecible destino.
Son paisajes diferentes
pero ambos, espectaculares.Malania
Imágenes: de la red y de Yoyi Gauto
