PENAS Y LÁGRIMAS
¿Por qué lloras? Tu tristeza calla la risa
apagando la alegría,
el silencio es consuelo que deja la soledad,
siendo única compañía el vacío que rodea.
Las voces ya no hablan
y el pájaro cantor dejó de hacerlo,
el sufrir se ha vuelto grande
quedando en ti una herida
que no quiere cicatrizar.
Penas y lágrimas del alma
vienen de un corazón dolido,
cada noche lentamente se vuelve interminable,
los días cambian su color pintando
el gris de esa tristeza.
Los recuerdos abren grieta
en lo profundo tan cargado de nostalgia,
se alejan los olvidos llenando el aire
ese aroma del amor que un día marchitó.Autor: Poeta uruguayo Miguel Márquez
Imagen: propia (Malania)TE DI PROMESAS DE AMOR
Te dije un día: jamás me alejaría,
pero la vida
me fue llevando por otro camino,
hoy siento pena y dolor.Aunque lejos esté,
no puedo dejar de pensarte,
estando en mi soledad, mucho te extraño,
mientras una lágrima mi rostro recorre.Te di promesas de amor
y no las pude cumplir,
atrás quedó la serenata olvidada
con aquel ramo de flores que te iba a regalar.Hoy siento tanta nostalgia
al no tenerte a mi lado,
sé que soy, seré amante a la antigua,
queriéndote con el corazón.Autor: Miguel Márquez
Imagen: de la red
ADÓNDE IRÁN
A donde irán los días de ayer
A donde irán las cosas de hoy
A donde irá lo que no hemos hecho
A donde irán las mañanas y toditas las tardes
A donde irán los sueños no realizados
A donde irá lo que vivimos y no lo llevamos
A donde irán las ganas tan vivas que no se quedan
A donde irán los recuerdos perdidos
A donde irán esas personas que se alejan en silencio
A donde irán los que están ahora sin tener rumbo,
quedará la nostalgia borrando olvido sin cambiar la realidad.Autor: Poeta Uruguayo Miguel Márquez
Imagen: Gentileza del autor
TE VI PARTIR
Te vi partir jovencito, con la esperanza a cuestas, muchos sueños por realizar y todas las ganas puestas.
Te vi alejar, me quedé mirando mientras por dentro hablaba la voz de mi interior:
-Que así sea, que vuelva un hombre hecho y derecho- decía.
Te vi partir sabiendo iba a extrañarte, guardé mis lágrimas, lloro el silencio que cultiva nostalgia con los días.
Quedé esperando ese regreso lleno de risas, tantas anécdotas, historias por contar, sentí alegría que supo mezclarse con la tristeza.
Te vi partir, me parecía verte regresar triunfante con la felicidad presente, que puedo vestirla a pesar que la vida algunas malas me jugó, pero no pudo vencerme.
Autor: Miguel Márquez
Imagen: del autor.
COMO LLUVIA DE VERANO
Todo pasó tan de repente y quedó un gran vacío,
la luna se marchó, el sol se escondió,
creció la soledad.Hoy miro a mi alrededor, todo me es recuerdo
que no podrá borrarse alejando los olvidos,
de a poco la tristeza va creciendo.Como lluvia de verano todo fue pasajero,
me pregunto por dónde andarás,
aquí quedó nostalgia de un tiempo que ya fue.Me siento a mirar lejos,
tal vez esperando ese regreso,
sabiendo, eso es para siempre
y el alma tiene pena del corazón dolido.Autor: Miguel Márquez
Imagen: Gentileza del autor.VACÍOS SIN LLENAR
Hay ausencias que llegan
con un final irremediable
y dejan un hueco intacto hasta en el aire,
un lugar donde nada encaja
porque ya no hay forma de volver.Pero existen otros vacíos más callados:
los que dejan quienes aún
respiran a nuestro lado,
los que se alejan sin irse del todo,
los que están lejos aun estando cerca.Son huecos sin nombre ni consuelo,
nacidos de silencios prolongados,
de distancias que nadie mide
y que tampoco saben llenarse
ni siquiera con fuegos apagados.Ambos pesan igual en el pecho:
unos por lo perdido,
otros por lo que sigue ahí
pero ya no alcanza.
Son vacíos que la nostalgia abraza.Malania
Imagen: de la red
EL POEMA BROTA
Con el decir del momento
el poema brota y crece…
rebota en el margen del instante…
y se instala vacilante
entre la memoria y la sonrisa.
El poema se esconde
entre lomos de mi biblioteca.
Se recuesta en un estante…
y queda la palabra nueva
levemente suspendida.
Parece q se cae
sorprendida…
palabra aun no escrita
apenas pensada
apenas sentida.
El poema brota y crece
como se abren las hojas
de una bromelia
encendida
en el borde del abismo.
También suele crecer en racimos,
con dulces nostalgias de aquellas vidas,
que fueron palabras enriquecidas
y q ahora son solo
recuerdo sostenido.Autora: Silvia Carvallo
Imagen: de la red
NOCHE DE NOSTALGIA
(Letra de la canción)
Estaba agotado, sin rumbo, perdido,
sus sueños volaron, su alma al olvido,
vacío en el pecho, latidos sin eco,
su acto sin peso, sin causa, sin precio.
Palabras marchitas, sin aire, sin vida,
su voz se apaga y nadie la escucha;
no logran cantar ni a las flores,
sus versos tan fríos, sus noches tan grises.
Se pierde en las sombras, donde el tiempo no existe.
En la oscuridad se esconde, buscando olvidar.
Boom! quería desconectarse,
alejarse del peso de un mundo en silencio.
Dormido, no podía pensar, no sentía el adiós quizás definitivo,
sabía que la había perdido.
Se hundía en sus sueños sin sueños,
pero esos sueños lo engañaban,
le decían que ella todavía le pertenecía
y que algún día volvería.
La nostalgia lo envuelve, en la noche se pierde,
pero sus sueños lo engañan, le dicen que volverá.Malania
Imagen propia
CALLECITA DEL BARRIO
Ayer jugué sobre ti con mi imaginación,
la fantasía se hizo presente cargando ilusión,
mientras el pasado me trajo hasta el hoy.Fuiste la cancha del gol en la hora,
esa pista de mi última carrera,
donde poco importó ganar o perder, sí ser feliz.Callecita del Barrio ya no eres la misma,
solo queda nostalgia prendida en el corazón,
que extraña esos días que no volverán.Sos recuerdo presente que borra el olvido,
añorando los juegos que en tí disfruté,
el tiempo te cambió pero no te apagó.Autor: Miguel Márquez
Imagen: Propia (Malania)IMPRONTAS
Ella heredaba los gestos de su madre,
pasos medidos,
la palabra justa,
esa costumbre de hablar en hilos breves
como quien teme abrir puertas antiguas.Del pasado prefería el silencio,
y de su vida íntima,
apenas un borde,
un leve resplandor que no quemara.El amor había acabado hacía años,
un fuego que alguna vez la sostuvo
y que luego ardió hacia dentro,
dejando una nostalgia tibia,
cada vez más tenue,
deslizándose lenta
a la zona gris de la memoria
donde lo vivido pierde nombre.Allí buscaba sentido
como quien palpa un objeto en la penumbra:
no hallaba un cariño firme,
ningún ancla que la reclamara.Y así,
uno a uno
los fantasmas del amor—
sus sombras, sus ecos,
sus viejos remansos—
se fueron desvaneciendo
como humo que reconoce el viento
y por fin
se deja ir.Malania
Imagen: de la red