General

TACURÚ

Los tacurúes son construcciones de tierra hechas por hormigas. Allí viven y a veces la comparten con termitas. Pueden alcanzar más de un metro y medio de altura.
Suelen elegir predios abandonados, pero el de la foto no es el caso porque la gente circula por allí todos los días y hasta se pueden sentar a compartir unos mates a la sombra de un árbol, mientras lo observa a ver si sale alguna hormiga, pero no. Si no se las molesta, no hacen nada. No se las ve durante el día porque permanecen dentro de su nido.
El nombre científico de estas hormigas es Camponotus punctulatus. Es nativa de Argentina. También se pueden ver los tacurúes a los costados de las rutas.
No comen cultivos, pero los tacurúes son tan duros que no se pueden deshacer fácilmente, por lo que igual ocasionan problemas a los productores ya que se necesitan máquinas para destruirlos antes de sembrar.
Algunos pequeños productores los queman pero no sería ésta la solución.
Armar un plan para prevenir su aparición en otros lugares sin utilizar productos químicos sería lo ideal.

Malania
Imagen destacada: R. E. S.

Imagen al pie: de la web

Compartir:

2 Comentarios

    • Malania Nashki

      Muchas gracias Mario por leer y comentar.
      Yo también no conocía mucho sobre este tipo de hormigas a pesar de que siempre veía los tacurúes sobre todo en el campo, pero nunca en medio de la ciudad. Por eso investigué más y compartí este escrito.
      Quizás lo empezaron a construír durante la pandemia, ya que en esa época la gente salía poco o nada.
      Que tengas muy buen fin de semana.
      Abrazo enorme. Besos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *