GRATOS RECUERDOS
Te imagino vestido de azul, sentado junto a una ventana no muy grande, envuelto en hilos de humo, y una colilla de cigarrillo apagado en un cenicero de metal lleno de cenizas.
Sobre el escritorio, una taza fría y vacía que espera y una cafetera humeante con el contenido exacto para preparar el café con dos de azúcar.
Un diario desplegado bajo tu mirada fija en algunos avisos puntuales. Uno de ellos versa: Se ofrece trabajo, para cubrir cargo de Consultor en Hogar de Personas Mayores, cito en la ciudad de Los Amores, calle Recuerdos, entre Díaz Vélez y Jauretche.
Recuerdos, gratos recuerdos.Malania
Imagen: de la red
LECTURA DE LIBROS
La lectura no solo amplía el vocabulario, también corrige la ortografía; ensancha la manera de pensar, afina la mirada y despierta preguntas que antes no existían.
Sin embargo, resulta inevitable notar cómo el interés por los libros físicos se ha ido diluyendo con el tiempo, aunque muchos continúen leyendo en formatos digitales. Y aunque esa forma también me acompaña, siento que no es lo mismo.Hay algo casi ritual en entrar a una librería, recorrer estanterías, elegir un libro y sentir su peso entre las manos, o en pedirlo prestado en una biblioteca, donde el silencio parece custodiar miles de historias. El libro físico no es solo un objeto: es presencia, pausa, compañía.
Visitar librerías y bibliotecas se convierte entonces en un acto de resistencia y de refugio, un escape sereno frente al ruido constante de la ciudad. En medio del caos, leer así es una manera de recuperar la calma, de habitar el tiempo con sentido y de encontrarse, aunque sea por un instante, con uno mismo.
Malania
Imagen: de la red
POSADAS TORMENTOSA
El cielo gris se estira en suave degradé,
del plomo oscuro al ceniciento más liviano,
cubre la ciudad que respira lento un sábado,
calles en pausa bajo un techo de nubes cansadas.Hay calma en el aire, pero algo late escondido,
un rumor de tormenta que todavía no irrumpe;
la luz se apaga y se enciende en tonos inciertos,
como un aviso silencioso de lluvia por venir.Malania
Imagen: Noelia G.
UN POEMA EN NAVIDAD
Un poema en Navidad
Para un amigo que ya no puede más…
Una sonrisa desgarrada
Por tanta desesperanza
En un clima de agua putrefacta
Que viste de negro ciudades y plazas.
Niños sin Santa y con la alegría guardada
Esperando el milagro de respirar,
un aire sin fragmentos de balas.
Sin el tormento de explosiones diarias…
Es que en esos países
El pan no sabe a nada
Si se consigue… no alimenta el alma.
La sangre que es savia, circula contaminada
Queda de esta forma la tristeza plasmada,
en el cuerpo, en la cara…
¡Lancemos una oración en masas!
Por esos olvidados en esta época Santa
A quienes les arrancaron la miel de sus entrañas,
para sembrarles uvas amargas.
¡Qué el Creador se apiade de ellos
y le devuelva la cordura a los hombres que mandan!
Para que depongan sus egos
y se concentren en hallar felicidad para su gente.Autora: Sira Vargas de Biheller .
Barquisimeto- Estado Lara Venezuela.
Imagen de la red.
LAS CALLES DE SAN JOSÉ
Las calles de San José
Son arrugas en tierra roja,
Que se mezclan con el verde
De árboles y sus hojas…Todavía pueblo-campo,
Pueblo-ciudad, pueblo mío,
Solo quiebran su silencio
De los pájaros, el pio.Las calles de San José,
Con sonido a arroyo cerca
Se iluminan con la luna
Que no tienen competencia.En estas calles, mi sangre
Tiene trabajo y memoria.
Tiene lágrimas y risas
Porque AQUÍ, ¡Somos historia!Autora: Susana “Pilu” López
(Leído el 10-12-2023 en el acto de asunción de Kike
Intendente Municipal de San José Misiones)Imágenes: Gerardo S. V.



¡LAS MADRES!
Madres de cada día
Con amor y alegría
Dan de ellas lo mejor
Para que sus hijos crezcan con amor.
Despliegan toda su capacidad…
Para entregarse con naturalidad
A, labores que construyen
La cotidianidad:
Lava, plancha, cocina, lleva a la escuela…
Para que los pequeños se formen
como ciudadanos
Con consciencia…
Cuando ellos crecen, son los nietos,
la otra generación, que sobrelleva con pasión…
Los mima, los cuida con mucha dedicación,
Porque su responsabilidad es mayor
Son sus tesoros…su corazón
Esos retoños se los regaló Dios.
Se siente doblemente premiada,
Eso la convierte en el pilar de la casa
En una gladiadora, con su escudo protector
Para arropar a todos con su calor.Autora: SIRA VARGAS DE BIHELLER
Barquisimeto- Venezuela
Imagen de la red
DÍA DEL CAMINO Y LA SEGURIDAD VIAL
Cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial en conmemoración a la realización, en 1925, del Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que tuvo lugar en aquel año en la ciudad de Buenos Aires y de la creación en 1932 de la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad, con la finalidad de llevar a cabo el estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional.
Info de la red.
Imagen: propia (Malania)

CON LOS MISMOS OJOS
Es lo que se ve en las ciudades, por un lado los edificios altos, las avenidas repletas de autos modernos, los restaurantes y bares llenos de gente sobre todo los domingos. Hay gente con plata en los bolsillos o en cuentas bancarias.
Y por otro lado están los que viven en villas miserias, gente muy pobre que no le alcanza para comer y para vestirse adecuadamente cuando el frío arrecia.
Se suele criticar a la gente que tiene más y se le tiene lástima a la clase baja. Se cuestiona el por qué tanta desigualdad. En algunos casos se justifica tal crítica.
Pero he visto jóvenes –no puedo decir lo mismo de los que están entrados en edad- que no tienen ganas de trabajar, prefieren vivir en la miseria esperando que alguien, ya sea la misma sociedad o el gobierno, no solo les ayude, sino que los mantenga. Hay gente que no se preocupa ni siquiera por aprender un oficio, y los talleres son gratuitos, no hace falta pagar. Y si los contratan, se pasan mirando uno al otro, o mirando celular, -que para eso sí tienen dinero- y se apuran y hacen como que trabajan cuando aparece el dueño o el jefe.
Me ha tocado convivir con gente así. Es por eso que no opinaré sobre la tan discutida desigualdad. Todo es relativo. A veces juega un papel importante la suerte, otras veces la voluntad de ser “alguien” en la vida y esforzarse por salir adelante. Si no se preocupan por ser mejores, por mejorar su estatus, no hay dios que ayude. La pereza es su enemigo.Malania
Imágenes: propia y de la red


DÍA DEL PROFESOR
Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor, una fecha para homenajear el fallecimiento de José Manuel Astrada, recordado por sus aportes a la educación en Argentina. Además de profesor, fue político, escritor y publicista.
A temprana edad, fue un promotor de la educación de los ciudadanos en el siglo XIX y un defensor de la libertad de cátedra, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje y aumentar la cantidad de alumnos en las escuelas.
Astrada nació en la ciudad de Buenos Aires el 13 de julio de 1842 y murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años.
En este sentido, es una jornada para recordar a una de las figuras más grandes de la educación y, así, reflexionar sobre el rol que ocupan todos los responsables de la enseñanza, presentes en cada una de las generaciones de los argentinos.
FELIZ DÍA PROFESORES.Información e imagen de la red